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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15614 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1291 Señora Ana Patricia Solís Rojas Secretaria Municipal patriciasr@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de San Carlos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Carlos para el 2017 por la suma de ?13.475,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54-2016 celebrada el 10 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° A.M- 1263-2016 del 28 de setiembre de 2016. Además, la información adicional recibida mediante los oficios N.° D.H.-0129-2016, AM-1387-2016 y AM-1400-2016 del 11, 24 y 26 de octubre de 2016 respectivamente y con los oficios AM-1455-2016 y AM- 1459-2016 del 0 ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14501 4 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1167 Señora Ana Patricia Solís Rojas Secretaria Municipal patriciasr@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Cordoba Soro Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2016 de la Municipalidad de San Carlos. La Contraloría General recibió el oficio N.o A.M-1310-2016 del 06 de octubre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 4-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de Transferencias de capital de Órganos Desconcentrados (FODESAF), para ser aplicados en la partida de bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢150,0 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares por la suma de ¢150,0 millones, de acuerdo con la documentación aportada. Esa Administración es responsable del cumplimiento de las condiciones definidas en relación con esos fondos, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. Si la entidad concedente modificara dichas transferencias en cuanto a su monto, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan ...
Fecha publicación: 11/11/2016
Fecha emisión: 04/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14596 7 de noviembre de 2016 DJ-1862-2016 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado Señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación de la contratación directa n° 2015CD-000619. Nos referimos a su oficio n° A.M-1333-2016 del 12 de octubre de 2016, mediante el cual de conformidad con lo dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública, se solicita al órgano contralor que rinda un dictamen favorable como parte del procedimiento administrativo seguido en esa corporación municipal, tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación de la contratación directa n° 2015CD-000619. I ANTECEDENTES Según consta en la documentación remitida a esta Contraloría General, los siguientes son los hechos relevantes del presente caso: 1. La Municipalidad de San Carlos cursó el procedimiento n° 2015CD-000619-01 denominado “Diseño de Plano constructivo de la Plaza Cívica Municipal”. (Folio 13 del expediente 2015CD-000619-01) http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 2. Mediante oficion°PV-2923-2015 de 23 de diciembre de 2015, la Proveeduría Municipal adjudicó el concurso al arquitecto Gerardo Alfonso Acuña Cárdenas por un monto de cuatro millones doscientos treinta y cinco mil colones exactos. (Folio 13 del expediente 2015CD-000619-01) 3. El acto de adjudicación fue impugnado en forma ...
Fecha publicación: 10/11/2016
Fecha emisión: 07/11/2016
Documento: 14596-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13550 19 de octubre, 2016 DCA-2608 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Carlos, para adquirir un lote de un área de ochocientos setenta y dos metros cuadrados, según plano catastrado No. 2-1911419-2016, parte del inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula No. 455567-000, Partido de Alajuela, por un monto de máximo de ?20.278.875,00, propiedad de la sociedad anónima 3-101-578260. Nos referimos a su oficio No. A.M-1241-2016 del 23 de setiembre de 2016, recibido, recibido en esta Contraloría General de la República, el 26 de setiembre del presente año. Mediante oficio No. 12721 (DCA-2452) del 30 de setiembre último, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue remitida por oficio No. A.M-1318-2016, recibido el 11 de octubre del año en curso. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración señala: 1. Que en los planes de intervención de obras de infraestructura vial, la Municipalidad de San Carlos ejecutó el proceso para la apertura de una nueva vía en Cuidad Quesada -del Cementerio Municipal hasta la Urbanización Santa Fe-, en vista de los frecuentes problemas de congestión. 2. Que los propietarios accedieron con las donaciones de las franjas de terreno necesarias, a excepción del propietario que se ubica de último, propiedad que impide la interconexión de las vías públicas mencionadas. 3. Que por lo anterior, se debe adquirir dicho terreno y el propietario se encuentra conforme con la compra por parte de la Municipalidad. 4. Que mediante el avalúo No. AV-931-2016, se determinó que el valor del inmueble en ?20.278.878,35. 5. Que el propietario del ...
Fecha publicación: 24/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Documento: 13550-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


R-DCA-828-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta minutos del siete de octubre del dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LN-000013-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Obra pública, construcción de carpeta asfáltica en los caminos 2-10-132 Cuidad Quesada-San Juan- La Selva- Linda Vista, 2-10-228 San Luis- Linda Vista La Tesalia y evacuación pluvial en camino 2-10-228”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA S.A. por la suma de ?218.935.400,53.---------- RESULTANDO I. Que el Grupo Orosí S.A., a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del veintisiete de setiembre de dos mil dieciséis, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LN-000013-01 vía correo electrónico y el original del recurso fue presentado el veintiocho de setiembre de dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del veintiocho de setiembre del dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. PV-1577-2016 del veintinueve de setiembre del año en curso.------------------------------------------------------------------ III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes he ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11744 7 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0958 Señora Patricia Solís Rojas Secretaria Municipal secretariaconcejo@munisc.go.cr Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr: carolinamh@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de San Carlos. La Contraloría General recibió el oficio N.° A.M.-1061-2016 de 22 de agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias y del Superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢129,0 millones1, con las siguientes indicaciones: Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢85,6 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 41 celebrada el 11 de julio de 20162. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del 1 Este Presupuesto extraordinario ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 07/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09109 11 de julio, 2016 DCA-1770 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos jeffryma@munisc.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos, para adquirir el terreno inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, en el partido de Alajuela, matricula folio real 215865-000, con un área de 45.000 metros cuadrados, según plano catastrado número A-1871969-2015, propiedad de la empresa Arrendamientos San Pascual, el cual sería destinado para la protección de las nacientes Heliodoro A y Heliodoro C. Nos referimos a su oficio número A.M. 0702-2016, de fecha 31 de mayo de 2016, recibido en esta Contraloría en el día 03 de junio de 2016, por el que solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 07891 (DCA-1570) del 17 de junio de 2016, se requirió información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. AM-0831-2016 del 24 de junio de 2016. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la solicitud, destacan los siguientes: 1. Que en el año 2011 y 2012 se presentaron problemas en la Ciudad por desabastecimiento producido por un largo periodo seco, por lo que se generó la necesidad de contar con la propiedad de los terrenos de las fuentes a nombre de la Municipalidad de San Carlos, a fin de asegurar el vital líquido y brindar el servicio de forma continua. 2. Que la Municipalidad de San Carlos inicio con el proceso de regularización, iniciando con la compra de la Fuente Aguilar, consta aprobación de la Contraloría General de la República en el oficio DCA-0174, con fecha del 23 de enero de 2013, en el que se otorga autorización para la compra de 54.739 m2 de terreno, donde se ubica la fuente ...
Fecha publicación: 14/07/2016
Fecha emisión: 11/07/2016
Documento: 09109-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8479 30 de junio del 2016 CGR/DJ-0994-2016 Señores (as) Regidores (as) Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS secretariaconcejo@munisc.go.cr Estimados (as) señores (as): Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número SM-1100-2016 de fecha 03 de junio de 2016, recibido en esta Contraloría General el 09 de junio de 2016, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el jueves 26 de mayo de 2016, en el que se aprobó solicitar criterio a este órgano contralor para determinar si: “(…) la contratación de un profesional de derecho, delegada en el Señor Alcalde Alfredo Córdoba, para que ejerza como Órgano Director del proceso disciplinario sancionador para el actual Auditor Interno de la Municipalidad de San Carlos, está dentro de las potestades del Concejo Municipal (...)”(sic). En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competen ...
Fecha publicación: 03/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08153 24 de junio del 2016 DJ-0936 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos alfredocs@munisc.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto y no presentar criterio legal. En respuesta a la consulta planteada mediante oficio A.M-0599-2016, recibido en esta Contraloría General el pasado 23 de mayo de 2016, sobre la compra de un vehículo con una partida específica, el cual es para traspasar a la Fundación Amor y Esperanza, a la cual no se le aplica la exoneración de impuestos, y no cuenta con dinero para cancelar dichos rubros. La municipalidad no puede entregar un bien y cancelar los impuestos, por lo que se consulta al Órgano Contralor cual sería el proceder. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el Órgano Contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del Reglamento contempla requisitos ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08157 24 de junio del 2016 DCA-1634 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos jeffryma@munisc.go.cr Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de San Carlos, para llevar cabo la compra directa del terreno inscrito en el partido de Alajuela matricula folio real 215865-000, a la empresa Arrendamientos San Pascual con un área de 45.000 metros cuadrados, según plano catastrado número A-1871969-2015, el cual será destinado para el área de protección de las naciente Heliodoro A y Heliodoro C, por un monto de ¢380.913.453,27 (trescientos ochenta millones novecientos trece mil cuatrocientos cincuenta y tres colones con veintisiete céntimos). Nos referimos a su oficio número A.M. 0702-2016, de fecha 31 de mayo de 2016, recibido en esta Contraloría en el día 03 de junio de 2016, en el que solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio de oficio 18787 (DCA-3380), de fecha 17 de junio de 2016, este Despacho solicitó a la Administración información aclaratoria y complementaria de la remitida originalmente con su gestión, a fin de continuar el trámite de solicitud de autorización, para lo cual se concedió un plazo de 3 días hábiles, el que venció el día 22 de junio del mismo año. Al respecto, por oficio AM-0803-2016 de fecha 21 de junio de 2016, recibido en este Despacho el día 22 del mismo mes y año, esa Municipalidad solicitó una ampliación del plazo por el término de 15 días hábiles para atender nuestro requerimiento, plazo que se hace excesivo para atender la gestión indicada. Lo anterior, obliga a este Despacho a archivar la gestión solicitada, en virtud de no contar con todos los elementos que le permitan resolver por el fondo su ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Documento: 08157-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016